La sequía que golpea a los Estados Unidos y al resto del mundo, podría incidir en el alza de los costos de producción y por ende en los derivados de los lácteos, por lo cual los productores claman por Políticas de Estado y por una coordinación con la industria para poder hacerle frente a este reto que se le avecina.
Según Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá, el precio que perciben por el litro de leche versus los costos de producción es muy bajo. Agrega que de acuerdo a la situación mundial el costo podría subir entre el 35 y 50 por ciento, lo cual dejaría inoperantes a muchos ganaderos.
Álvarez recordó la promesa del titular de Desarrollo Agropecuario que consistía en la elaboración de Políticas de Estado; sin embargo a la fecha solo se ha estado en conversaciones, pero no han concretado ningún plan.
Por su lado, Oscar Osorio, Ministro de Desarrollo Agropecuario, expresó que ante la posible subida en el precio del maíz y la soya, los productores deben enfocar esfuerzos en ser más eficientes.
Añadió que trabajarán en iniciativas a nivel de campo para minimizar ese impacto y evitar que recaiga en el consumidor. “La implementación de sistemas de hidroponía, ensilajes y otros mecanismos, han de transformarse en las herramientas que junto con la nutrición incrementen la productividad empleando menos recursos”, aclaró.
Durante la celebración del XVII Congreso Nacional de productores de leche del 9 al 11 de agosto, el Ministro, entregó a la Cooperativa de Productores de Leche (COOLECHE), un aporte de 1 millón cien balboas. Esta forma parte del programa de transformación agropecuaria enmarcado en la Ley 25 del 19 de julio de 2005
Por su parte, el presidente de COOLECHE, Álvaro Martínez, dijo que invertirán ese dinero en el mejoramiento de la planta de producción de alimentos para animales y en el establecimiento de un laboratorio de análisis de pastos, para verificar su aporte nutricional al ganado.