El gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas( MOP) construirán un canal seco en Puerto Armuelles, el cual se utilizaria para aprovechar las facilidades portuarias en el sector de Chiriquí Grande que puede recibir todo tipo de cargas.
De hacerse realidad el proyecto, la ruta del canal seco iniciaria desde Puerto Armuelles -del lado Pacífico-, seguiría por la Interamericana hasta David pasaría por el Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú y habría un nuevo paso que tendría una conexión estratégica con un puerto de Bocas del Toro, en el Atlántico. Así lo expreso el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
Sin embargo, grupos y gremios ambientalistas de la provincia chiricana rechazan esta proposición en donde califica este proyecto como una idea «descabellada» debido a que la ruta del canal seco afectaria gravemente la sostenibilidad de el Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, el cual es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera La Amistad y Patrimonio Mundial de la Humanidad.Señalaron que ademas de todos estos perjuicios también va a producirse pérdidas irreversibles en flora y fauna.
Según el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí, Víctor Watts, manifestó también su descontento añadiendo que «una vez un gobierno anterior pretendía una carretera por la zona del volcán Barú y el PILA, pero fue rechazada por todos los entes ambientalistas, tanto nacionales como internacionales».
Sin lugar a dudas, el proyectado CANAL SECO, debe alijerar el transporte entre las dos costas y los puertos del Este de EU. Los trenes de cargas demandarán numerosos trabajadores, sin embargo el impacto real directo en la economía, aún es relativamente cuantificable si entendemos que las infraestructuras planteadas son para beneficios directos de las grandes compañías cuyos capitales e inversiones estan fuera de la región. Es más aun cuando se establecieran en Chiriquí, el impacto directo agresivo de las construcciones, el movimiento de tierra, capa vegetal, desmonte, canalizaciones y amurallamientos para sostener dicho corredor, representa una intervención agresiva que el entorno podrá soportar, pero las consecuencias vendrán apareciendo como síntomas colaterales de manera paulatina y aislada, lo cual impedirá definir concretamente la responsabilidad de dichos daños. Pensemos solo en la erosión en un terreno eminentemente volcánico, la inestabilidad de taludes en una zona mayormente compuesta de tobas y conglomerados. Se estará cortando la red hidrográfica de la provincia. En sintesis es un proyecto demasiado agresivo para el entorno, sin contar el aspecto socio económico y cultural… Es lesivo alpatrimonio natural y social pues ya se está desarrollando una ola de especulaciones con las tierras y dueños de tierras por donde posiblemente pasará esta ruta y muchos ni sospechan porqué quieren comprarle sus tierras….