La química se olvido de las probetas, de los tubos de ensayos y del laboratorio mismo, para transponer esos conocimientos meticulosos, al mundo de los sabores gourmets, en el segundo concurso denominado: “La química en la cocina”.
El objetivo primordial, radica en que los estudiantes estén en la capacidad de explicar los procesos químicos inmersos en la preparación de un plato X.
Para Benito Castillo, coordinador de Vive la Ciencia, el concurso se desarrolla con el fin de cultivar estrategias diferentes de aprendizaje, por medio de los cuales, los estudiantes aprovechen los conocimientos adquiridos en clase y puedan aplicarlos a las actividades de la vida diaria, como en efecto es la cocina.
Génesis, Giselle y Karina, estudiantes del Colegio Secundario de Progreso, combinando harina, mantequilla, aceite y leche, lograron crear una salsa de chamel o salsa blanca ideal para las carnes, vegetales y pastas. ¡Independientemente, de la ponderación que le diesen los jueces, el compuesto se veía apetitoso!
Por su lado, Gloria García de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnologías (SENACYT), destacó que este año se cumple la segunda versión del concurso y la primera vez, en que se hace necesario realizar una regional en Chiriquí (única provincia del interior en donde ha ocurrido), a consecuencia del interés creciente por esta nueva modalidad de aprender y difundir conocimientos. “En relación al año pasado, el número de planteles se duplicó, por eso realizamos dos regionales, una en Chiriquí, la otra en Panamá”, comentó.
De acuerdo a las estadísticas del 2011, unos 20 colegios compitieron en esta competición. Este año, se conoció que la cifra subió a 53.
Cabe mencionar que la competencia nacional se realizará, presumiblemente, entre el 15 y el 16 de septiembre y la provincia estará representada por seis planteles de media y seis de pre-media.