Durante el último decenio la economía ganadera mundial se ha caracterizado por un crecimiento más acelerado del consumo y del comercio de todos los productos agropecuarios principales y los precios de algunos productos básicos, como el pan, los huevos y la carne, van como un tiro.
José Pablo Solís, presidente de la Asociación de Ganaderos (Anagan), resaltó la necesidad que tienen los productores de recibir más dinero ante el incremento de la mano de obra, el combustible, la energía y otros insumos, pero dejó claro que no tienen nada que ver con el precio al consumidor.
Además, 96% de los hogares consume alimentos dentro de los grupos de proteínas de origen animal y calorías, carbohidratos y grasas.
La leche y la carne registrarán un aumento a principios de 2013, debido al incremento en los precios del maíz que se reflejan en los mercados internacionales.Actualmente los productores venden el litro de leche grado A en 55 centavos, grado B, en 45 centavos y grado C en 40 centavos.
La carne es vendida por los productores actualmente entre $1.28 y $1.30 la libra en canal, es decir apenas salen del sacrificio. Sin embargo, los aumentos que se trasladan al consumidor incluyen el deshuese de la carne, cartuchos y transporte.
De esta manera, un incremento en el precio del producto, además de afectar los ingresos familiares más bajos, reduce las posibilidades de la población de nutrirse mejor y extiende su efecto sobre el resto de la población al no poder dejar de consumirlo fácilmente.