El fenómeno ha repercutido en el recobró del 43.81% de la morosidad que mantenían los prestatarios con esta entidad.
________________________________________________________________________________________________________
La tasa de morosidad en préstamos activos que mantenían ciertos prestatarios en Chiriquí, con el Banco Hipotecario de Panamá se redujo en los últimos tres años de 315 mil balboas a 138 mil dólares, dijo Luis Gabriel Díaz, Gerente regional de esta institución en la provincia.
“Los métodos de notificación a los responsables y la ininterrumpida labor de recaudación, han ayudado a reducir esta morosidad en 43.81%, lo cual está llevando a la entidad a un terreno más sólido”, aseguró Díaz.
Hasta la fecha la recaudación por mes se calcula entre 34 mil a 36 mil dólares; lo cual supone un repunte entre el 69.55% al 70.59%, en relación a lo recaudado en años anteriores cuando las cifras se observaban entre 10 mil a 11 mil balboas por mes.
Diariamente, a esta entidad bancaria, acuden entre 10 a 15 personas con la esperanza de calificar para un préstamo el cual les permita adquirir casa propia, así sea de segunda. Sin embargo, hasta la fecha, no se han extendido préstamos nuevos; una situación que podría ser atribuida a los múltiples cambios en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Cabe mencionar que hasta el pasado mes de agosto, en la región el déficit habitacional se registraba en casi 11 mil viviendas, conforme a datos presentados en la feria urbanística.
La tasa de interés que graba este banco es del 5% desde la primera hasta la última letra, pagadera en plazos que se extienden hasta 30 años. Por el momento, el BH solo está financiando casas de segunda y compras de saldo a otros bancos.