Restando poco más de cuatro meses para que el 2012 finalice, el número de accidentes de tránsito ya igualó las cifras del año pasado en 56 muertes. En el área metropolitana, cada fin de semana son sorprendidos entre 60 a 70 conductores en estado etílico, según informó el Mayor Mario Rosario, Jefe de Operaciones del Tránsito (DOT), en Chiriquí.
La primera causal de los fallecimientos, según el Oficial, se debe principalmente, a la imprudencia de peatones como a conductores irresponsables, quienes no respetan las señalizaciones y marcas viales. De acuerdo al uniformado, se ha comprobado que conducir y hablar por celular a la vez, ha sido una de las causales más comunes, así también como tomar el volante bajo los efectos del alcohol.
El Mayor dijo, que el asunto atiende a la falta de cortesía y al desconocimiento de las normas viales. “Debido a la falta de conocimiento a las normas viales, la Dirección de Operaciones del Tránsito y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, hemos iniciado seminarios en las escuelas y colegios, para crear conciencia en los futuros conductores”, señaló Rosario.
Por su lado Eliécer Jiménez, Director de la ATTT en esta provincia dijo que a pesar de los constantes operativos, los conductores persisten en obviar la figura del conductor designado, situación que calificó como una falta de conciencia ciudadana, dado a que el infractor atenta contra su propia vida y contra la de terceros. Opinión que coincidió con la expresada por Mario Rosario.
Cabe mencionar que el 26.79% de los decesos registrados en Chiriquí, corresponde a atropellos por lo que las autoridades exhortan a los peatones a ser más precavidos, partiendo del hecho que en ocasiones los caminantes son los que provocan los infortunios al no utilizar los pasos cebras ni los elevados.