Se aproximan las fiestas de fin de año y con ello la época donde el panameño tiene que desembolsar más dinero, impactando así en la economía nacional, como en la de la provincia.
A raíz de los últimos acontecimientos como las negociaciones del TPC considerado por el sector agropecuario, como una amenaza y por otro lado, la implementación de los equipos fiscales y el alto costo de la vida; ha desencadenado una serie de obstáculos los cuales harán que el bolsillo del chiricano se vea, seriamente afectado.
Empresarios del distrito de David, dicen estar conscientes de los altibajos que vendrán para fin de año. El dueño de un establecimiento comercial en el Mall Chiriquí, aseguró: “que la economía en la provincia no se verá afectada, porque lo que se desarrollaría sería una competencia entre comercios por los precios, utilizando descuentos y baratillos que puedan ayudar al consumidor”.
Rosemary Rodríguez, dueña de un pequeño negocio piensa: “que el gobierno, con la introducción de las impresoras fiscales, sin consulta alguna, ha hecho que comercios pequeños se vean en la necesidad de cerrar por no contar con el dinero para la adquisición de los equipos, pudiendo utilizarlo para mercancía”. Por otro lado, cree que con las fiestas de fin de año, los negocios podrían nivelar sus ventas, por la gran cantidad de dinero que circula para esos días, pero que después seguirá todo igual, enfatizó.
Por otra parte, el doctor David Cattán, manifestó que el uso de los equipos fiscales traería consigo muchos desaciertos por la poca capacitación que se les diera a las personas que manejarían las máquinas, ya que sólo cinco horas fueron las que se le dieron a su personal, a su consultorio no afectaría para mal la economía, pero a comercios más pequeños sí lo hará.
Las épocas de fin de año son un respiro para muchos, principalmente comercios que generan pocos ingresos durante el año, por lo que ven con buenos ojos que esta temporada de fiestas se aproxime.