La ola de violencia que azota a la provincia de Chiriquí en los últimos días , el decomiso de drogas, robos a mano armada, hurtos y homicidios) mantiene alarmada a la población.
Datos revelan que Chiriquí es la tercera provincia con el más alto índice de homicidio hasta el momento. Situación que preocupa a la ODSS y a la Red de los 25 líderes comunitarios activos en la provincia.
Según informes del Sistema Integral de estadísticas Criminales y el Ministerio de Gobierno, el índice de violencia logro disminuirse durante los dos años anteriores, con el trabajo constante de los estamentos de seguridad, la Policía Nacional y el equipo de trabajo de la ODSS del Ministerio de Desarrollo Social.
Ante este panorama, el psicólogo Ray Shiwanov destacó que uno de los elementos que incide en los niveles de violencia son la desintegración de la misma sociedad ,la disercion escolar, el abandono de hogares,es el maltrato intrafamiliar y la posesión de armas de fuego entre otros factores.
Por su parte la Directora del MIDES en Chiriquí Sara Pitty, la tarea que se viene realizando es de suma importancia ya que se busca implementar medidas preventivas que ayuden a disminuir la violencia y sobre todo a evitar que los jóvenes cometan actos delictivos por falta de orientación.
El MIDES con la Red de líderes comunitarios, busca que a finales de este año se pueda brindar un informe a la Nación que certifique, que gracias al trabajo en conjunto la violencia ha disminuido en las calles.