En apoyo a los programas de atención a la primera infancia, la viceministra de Desarrollo Social, Niurka del C. Palacio, realizo un recorrido por los diferentes centros parvularios de la provincia de Chiriquí con el fin de promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad; respondiendo a sus necesidades y características específicas, y contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social.
Resaltó que en la etapa el desarrollo infantil es importante la atención y estimulación desde antes del nacimiento y esos conceptos, añadió, lo han consolidado las evidencias realizadas en los últimos años desde diversas perspectivas, como los demuestran los hallazgos científicos.
Con este proyecto Chiriquí da un importante paso en la construcción de la Política Pública de Primera Infancia a propósito del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, impulsado por el Despacho de la Primera Dama en conjunto con el MIDES, MINSA, MEDUCA y otras instituciones que conforman el Consejo Asesor de la Primera Infancia.
La primera infancia, según estudios, es la etapa que abarca desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, el periodo más significativo en la formación del individuo, ya que en ella se estructuran las bases del desarrollo humano y la personalidad, sobre las cuales se consolidarán y perfeccionarán las sucesivas etapas así lo expresó la minsitra.
Cabe señalar que en Panamá la población de niños de 0 a 6 años es de 387.702 (51 % varones) y representa el 11.4 % del total de panameños, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). De esos niños, el 19.1 % de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica, solo el 3% de los menores de 3 años asiste a centros especializados de atención integral, y el 36.7% no asisten a la educación preescolar, según cifras oficiales del INEC y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).