Con dos operaciones en su cuerpo, una del vaso y otra en la vesícula, en silla de ruedas, con una de sus piernas amputadas, viviendo de la caridad de los vecinos, se encuentra Alberto Vásquez, un humilde ciudadano de la comunidad de Mostrenco, en el distrito de Alanje.
Vásquez, contó a El Informe de David, como una anemia falciforme, detectada en el año 2007, le infectó una de sus extremidades inferiores, hasta dejarlo en silla de ruedas, con su otra pierna en muy mal estado.
Nos trasladamos hasta esta humilde residencia, donde Alberto con su mamá y sus hermanas, solicitan a las autoridades, la construcción de un servicio sanitario, ya que por su condición, le cuesta ir al baño, y el único que hay en su casa, es una letrina muy distante de su aposento.
“Aquí vivimos muy mal, la poca ayuda que recibimos es de 25 dólares mensuales, y proviene del representante”, expresó Vásquez; todavía recuerdo que hace más de un año, me acerqué a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría Nacional de Discapacidad a pedir ayuda, la única respuesta que me dieron, era que mis papeles irían a Panamá, para que luego, una trabajadora social, procediera a hacerme una evaluación, porque supuestamente me iban a dar 150 dólares cada tres meses, por un periodo de un año, pero todo quedó allí, exclamó.
Como de costumbre, Alberto Vásquez de 46 años de edad, asistía a la policlínica Gustavo A. Ross, de la ciudad de David, para recibir atención médica, y para colmo de males, no se explica como de la noche a la mañana, le dijeron que no lo podían seguir atendiendo en esa entidad, porque no era asegurado.
“Eso ocurrió hace aproximadamente un mes” dijo, el médico que me atendía me decía que todo iba bien, sin embargo desde que dejaron de atenderme en la Caja de Seguro Social la situación ha desmejorado, -según comenta- en el centro de salud, solo le hacen una curación sencilla, y es poca la mejoría de su única pierna.
Coincidencia
En una situación similar, se encuentra Marta Vásquez, hermana de Alberto, ella narró a este medio, las condiciones infrahumanas en las que diariamente se ve inmersa, manifestó que en su casa llueve más adentro que afuera, puesto que el agua se mete en el interior de la vivienda.
Marta con 47 años de edad, vive acompañada de sus dos hijos, pero sólo uno de ellos trabaja, para ayudarla a sobrevivir, contó que por padecer de azúcar en la sangre, no puede salir a ningún lado, no puede trabajar y por falta de recursos no recibe atención médica.
La enfermedad de Marta Vásquez, inició hace 5 años, cuando empezó a sentir sus dos piernas dormidas, detalló que ha solicitado una inclusión en el programa Red de Oportunidades, sin embargo los intentos han sido en vano, puesto que las autoridades no han hecho nada al respecto.
Marta, asegura que en su humilde residencia, ha vivido momentos difíciles, detalla que un almuerzo normal, un buen día, se compone de arroz, frijoles, y cuando hay se come carne; no obstante, reveló que en otras ocasiones, carece de alimentación.
Concejal se pronuncia
Ante la difícil situación que afronta Marta y Alberto, el primero en reaccionar fue el Representante de Alanje, Iván Rojas, quien aseguró que existe un proyecto de instalación de sanitarios a 41 familias que padecen algún tipo de discapacidad en ese sector, sin embargo un atraso en los fondos del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, ha impedido la ejecución de la obra.
Hay una inconformidad en los moradores, porque el proyecto que está debidamente evaluado por el Prodec, a un costo de 2 mil 500 dólares cada sanitario aún no inicia, por la falta de recursos económicos, mientras que los afectados tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en el monte, o en servicios improvisados con hojas de zinc, recalcó Rojas.
Según expresó el concejal, el proyecto tiene un gran avance, ya se hicieron las encuestas, -por lo pronto- se espera que el dinero llegue a la institución, se proceda con la licitación. El programa iniciará con personas discapacitadas, adultos mayores y otras familias de escasos recursos, que requieran esta ayuda, expresó el edil.
El proyecto de servicios higiénicos que adelanta la Junta Comunal de Alanje, incluye losa, tanque séptico, tuberías y plomerías, no así pintura y mosaico, “por ello esperamos con urgencia, que el Programa de Desarrollo Comunitario, se pronuncie al respecto, porque este es un proyecto de suma importancia”, puntualizó Iván Rojas.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » La realidad de Marta y Alberto Una historia que trastoca sentimientos
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar