Por falta de carreteras
Más de 800 familias dedicadas a las labores agrícolas, en las comunidades de Brazo de Gariché, Quebrada Llana, Caña Blanca y Mirador, pierden gran parte de sus producciones, debido a la falta de carreteras que les impide transportar los rubros a los mercados locales.
Enil Vargas, presidente de la Fundación Pro-desarrollo de las Tierras Altas Chiricanas, dijo que la población de este sector está cansada de promesas y engaños. Comenta, que los residentes estuvieron a punto de salir en masa para protestar debido a las malas condiciones de las vías de acceso, no obstante optaron por la mediación pacífica.
Vargas, aclaró que el resultado inmediato, al no conseguir respuestas favorables serán acciones colectivas de protestas. Narró que son más de 50 años de abandono, no solo en lo que a calles se refiere; sino en cuanto a la electrificación. “Algunos productores lecheros para mantener la competitividad, se han visto obligados a invertir en equipos generadores que oscilan entre 15 y 20 mil dólares”, dijo.
En esa línea, Venancio González, productor de esa área, lamentó que los productos de agro que se cultivan en estas regiones, no lleguen a los sitios de comercialización. “Lamentamos la situación, ya que repercute en pérdidas para los agricultores y sus posteriores deserciones de las actividades agrarias”, aseveró.
Por su parte, René Caballero, Director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), aclaró que la paralización de la obra obedeció a ciertas modificaciones que se estuvieron negociando con los moradores de esas comunidades y últimamente, por el cambio en el engranaje de la directiva nacional.
Caballero precisó que los productores podrán reunirse el jueves próximo en la ciudad de Panamá con Rafael Guardia, el nuevo Director Nacional del PAN.
El camino de producción al cual se refieren los moradores de estas comunidades tiene una extensión 10 kilómetros y sería aparejado con material selecto.