El Ministerio de Salud (MINSA) en compañía del el Departamento de Control de Vectores han creado una campaña a nivel nacional contra el dengue, la malaria y leishmaniasis, denominada «Todos contra el dengue la cual se mantendrá todo el año.
El Ministro de Salud, Franklin Vergara ordenó a los directores de las 14 regiones de salud, a los directores de hospitales nacionales y privados, a extremar las campañas de concienciación contra estas tres enfermedades que son prevenibles.
La acción fue realizada como parte del programa de Responsabilidad Social Interinstitucional (RSI) que impulsa el Gobierno y en donde el MEF participa de la ‘Novena Acción Ciudadana’ insistió a los moradores a participar de la actividad ya que la misma es realizada en beneficio de la comunidad.
El Departamento de Control de Vectores ha focalizado el sector de Bayano, en Chepo, la comarca Magadugandí, las costas de Calovèbora, en la comarca Ngäbe-Buglé y Darién como zonas endémicas a la malaria; mientras que la leishmaniasis, en La Chorrera, Darién y Colón.; y el dengue, en Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Chiriquí en la frontera con Costa Rica.
La directora regional del Ministerio de Salud, Atenay Ruiz de Lorenzo, destacó que los casos del dengue clásico en Chiriquí, han disminuido de forma significativa en el 2012, comparado con el año anterior, sin embargo aún hay zonas de los distritos de Barú, David, Gualaca, y Tolé, que registran niveles altos de infestación del Aedes, por lo que el trabajo de concienciación de la población no debe disminuir.