La Dirección General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP),y los bomberos de Bugaba y David se pronunciaron ante el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, para que se cumpla con el acuerdo de homologación de sus salarios mediante la Ley del 10 del 16 de marzo de 2010.
El comandante de los Bomberos de Chiriquí Manuel De La Cruz reveló que el reciente incendio dejó en evidencia la necesidad de adquirir equipos especiales que permitan brindar una mejor seguridad a los camisas rojas. “No tenemos chalecos, botas especiales ni carros todoterreno para cargar agua hasta el lugar de los incendios forestales”, agregó.
Indicó que mensualmente se registran más de 200 salidas de los equipos de los camisas rojas para apagar fuegos en los distintos sectores. Los bomberos de Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y Chepo reclaman lo mismo. Añadió que los costos por sofocar el incendio forestal en horas hombre y equipos estuvieron por encima de los 100 mil dólares.
Con el fin de que se les pueda propiciar a los bomberos y administrativos los mecanismos que ofrezcan a esta institución el rango de interés público y social de servicio humanitario con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen administrativo asi lo señaló Fernando Romero, comandante primer jefe de los camisas rojas.
La idea planteada es salvaguardar vidas y propiedades, poniendo en práctica todas las potencialidades de recursos humanos y del equipo, manteniéndolo actualizado para cumplir con las expectativas de la comunidad.