José Lezcano, gerente del proyecto Manejo Integral del Cultivo de Café, dijo que en estas áreas se están haciendo investigaciones relacionadas con las densidades de siembra de café, captura de carbono para mitigar los efectos del cambio climático, manejo y control de la broca del café, además de investigar un tipo de coleóptero», aseguró una fuente especializada.
Estos casos ya se han presentado en Centroamérica y México, ataca a los árboles maderables, como el de teca y el del café. Daña a las plantaciones que se encuentran muy cerca de quebradas, ríos o áreas donde hay muchos árboles forestales.
Se añadió que este tipo de plaga se ha localizado en unas cuatro a cinco hectáreas que representan un 10 por ciento de la plantación nueva que están contaminadas y que se les están haciendo los diferentes cultivos para su control o eliminación, antes que se propague a otras zonas.
Los expertos aconsejaron a los productores que tienen fincas con plantas enfermas o contaminadas que eliminen la mata, usen insecticidas y otros procedimientos.