La Falta de eficiencia en la administración en el Sector Salud ha provocado la pérdida de confianza, y el prestigio por parte de los usuarios hacia los médicos en la medicina como disciplina y el que lleva la peor parte, porque es el señalado como único o primordial responsable de los errores u omisiones del sistema.
La mayoria de los asegurado y no asegurados no conoce la estructura de prestación de servicios (por servicios (por niveles de niveles de atención) por ende en muchas ocasiones se les violan sus derechos de recibir atención medica debida.
No existe una asociación regional de superintendencias de salud, como en el caso de pensiones, que publique semestralmente estadísticas normalizadas sobre el desempeño de las reformas, la OPS publica cada cuatro años información de los sistemas de salud.
Las campañas de prevención y promoción que hoy son obligatorias en grandes temas, como el tabaquismo, la obesidad (una de las principales causas de hipertensión y diabetes), el cáncer cérvico uterino, de mamas y próstata, son temas que le dan protagonismo al ministerio.
Por este motivo la CSS y el mInsa han solicitado a la OMS que reexamine la metodología de evaluación del desempeño en colaboración con los países y
expertos nacionales; diseñar un sistema para fortalecer la recopilación de datos normalizados, y que estos y la metodología sean transparentes y reproducibles; tomar en cuenta indicadores como el acceso, equidad, sostenibilidad, competencia, eficiencia y aceptabilidad por los ciudadanos,
agruparlos en base a cuatro dimensiones, y establecer metas intermedias y finales entre otros servicios.