En lo que va del año 13 obreros han muerto los cuales laboraban en el proyecto hidroeléctrico de Bajo la Mina Baitum, que edifica la empresa de capital mexicano, CILSA Panamá ”,asi alegaron los trabajadores.
La empresa ha reconocido que han habido fallas en lo que concierne a la prevención. Hay que prevenir el riesgo antes que se ejecute un trabajo».Reconocen que no es fácil la tarea de supervisión, ya que existe una gran cantidad de proyectos de construcción en Chiriquí .»El personal que tenemos es escaso, pero estamos haciendo el esfuerzo para cubrirlas todas», sostuvo la empresa.
José Luis Rodríguez, coordinador de Inspección del MITRADEL, coincide al señalar que la institución ha investigado siete accidentes con víctimas fatales. Atribuye los accidentes que se han dado en CILSA a la falta de seguridad.
El Sindicato Único de la Construcción y Similares, SUNTRACS, a través de Carlos Villarreal, calificó como una negligencia más la falta de seguridad dentro del proyecto hidroeléctrico, tildando de irresponsable al propietario del mismo por no brindar la seguridad a los trabajadores.
Ademas Subrayó que hay un deficiente manejo de explosivos para remover rocas, lo que amenaza la vida de los obreros, quienes enfrentan enfermedades pulmonares y dermatitis por el contacto con el polvo y materiales contaminantes en las áreas de trabajo.
Al respecto, Jaime Caballero, seccional del SUNTRACS, manifestó que aún si fuesen siete las personas fallecidas en los proyectos de la empresa CILSA Panamá, este número es muy alto y y afirma que las autoridades del Ministerio de Trabajo no hacen nada para frenar estos accidentes laborales. .