La posible creación de una ley de moratoria en el distrito de Bugaba, podría traer como consecuencia directa la clausura de algunos negocios que han persistido en operar sin pagar los tributos al erario desde 2009 ó para quienes tengan más de tres meses sin hacer efectivo el desembolso de los gravámenes establecidos.
Este tiempo de gracia se extenderá desde el mes de octubre a noviembre, pero una vez llegado el duodécimo mes, todos los comercios que adeuden tres meses o más, serán sancionados y hasta clausurados, dijo Joaquín Castillo, Alcalde de esta comuna. “En coordinación con el concejo municipal, prevemos que esta ley esté lista para entrar en vigencia desde octubre hasta noviembre; porque en diciembre,” no queremos ver a ningún irresponsable llorando, porque vamos a cerrar todo local que no paga”, señaló.
Castillo reconoció que las políticas de recaudación han sido muy laxas hasta ahora, pero luego que se apruebe la normativa, quienes persistan en la mala práctica, serán sancionados en forma enérgica. “Hasta la fecha le hemos dado muchas largas, al asunto; pero en los días próximos las cosas serán diferentes”, puntualizó.
Vigencias expiradas, falta de constancia en algunos comercios para realizar el pago de impuestos correspondientes y negocios que cerraron operaciones sin notificar su actual estatus, son algunas de las causas que han provocado que los impuestos por cobrar atrasados, en esta comuna ascienda a más de un millón 100 dólares.