Aunque las tasas de fracasos matrimoniales son cada vez más altas, esto no implica que el matrimonio esté cayendo en desuso. La vida en cada pareja pasa por distintas etapas, que pueden llevar o no a situaciones de ruptura.
Las causas de divorcio dependen de la relación de la pareja, en la mayoría de los casos se deben a problemas de convivencia, por factores internos a la pareja, o por factores externos como Mutuo disenso Bigamia, Situaciones delictivas, Enfermedades físicas o mentales Incumplimiento de los deberes conyugales ,Abandono malicioso ,Violencia doméstica ,Alcoholismo o drogadicción, problemas económicos, entre otros.
La crisis económica en Panamá está consumiendo las relaciones de pareja. Ahora son menos las personas que se casan. De acuerdo con cifras del Órgano Judicial para el año 2011 se dieron 2,735 divorcios. 80 más que en el 2010. La provincia de Panamá encabeza la lista, luego le sigue Chiriquí
Las estadísticas de la Contraloría General de la República indican que el año pasado se registraron 45 sentencias de divorcio cuya causa fue violencia física o psicológica.
“Esa es una cifra negra. Hay divorcios por falsas causales de mutuo acuerdo que son en realidad arreglos. Este proceso es más rápido y menos traumático para las partes”, dice la abogada Gilma De León, experta en temas de familia y miembro de la Red Nacional contra la Violencia.
La experta considera que la intensidad de la violencia va en ascenso, conforme pasa el tiempo. “Se inicia con una palabra grosera, le sigue un pellizco o un empujón, se pasa a los golpes, y sucesivamente van aumentando”, señala Terán.
Cabe señalar que de las 3 mil 746 parejas que se separaron legalmente en 2011, 20% lo hizo antes de cumplir 5 años de casados, otro 20.7% entre los 5 y 9 años de relación, y 14% entre los 15 y 19 años de estar juntos. En total, 8.3% de las parejas divorciadas se separó luego de 20 años de matrimonio, mientras que el 15% de las parejas lo hizo tras 25 años de estar juntos.