El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.
La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material.
Los medios tienen un poder persuasivo sobre la gente prácticamente inevitable: el modelo estímulo – respuesta, aplicado a los medios, garantiza el
éxito del mensaje, que siempre generará la reacción deseada en el receptor.
El impacto de los nuevos medios de comunicación de la sociedad de los saberes y del conocimiento está ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los usa, ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo.
En la actualidad los medios de comunicación ocupan un lugar imprescindible en la sociedad, son capaces de mantenernos informados, entretenernos y son importantes formadores de opinión.
Los medios promocionan la evolución del hombre en todo sentido, explotando la mente y haciendo creer a la humanidad que la perfección existe, ademas esto pueden ser útiles si saben como manejar las herramientas necesarias de estos