Considerando el elevado número y la gran variedad de agentes químicos que pueden provocar lesiones en la piel, se puede encontrar su presencia en casi todas las industrias y profesiones, desde la industria metalúrgica hasta la peluquería y secuela de esto se ve reflejado en las fincas bananeras que han dejado importantes consecuencias económicas y de salud.
Las afectaciones como infertilidad en hombres y mujeres, cáncer, manchas en la piel en diferentes partes del cuerpo, y otras enfermedades son atribuidas a estas sustancias (fumazone, nemagón y carmet, entre otras), que eran rociadas en todas las fincas bananeras de Barú.
En un grupo de trabajadores sanitarios se determinó que el ingreso en el cuerpo de ciclofosfamida, un medicamento considerado como cancerígeno, ocurría principalmente por vía dérmica
Los miembros de estas agrupaciones exigen, a través de abogados, una indemnización que les compense en parte sus problemas de tratamientos médicos y sus traumas sicológicos ante la imposibilidad de procrear hijos.
Desde que se empezaron a regar los químicos hasta la fecha, han fallecido más de 60 personas registradas por enfermedades renales, del hígado, presión arterial, entre otras.