La dirección provincial de Migración en Chiriquí, multó a un total de 1,484 extranjeros desde año pasado y en este año van 1632 multados en Chiriquí así lo confirmo la jefa de la entidad migratoria Ariadne Ávila, en Chiriquí.
La entidad consideró que el aumento de personas que ingresan al país para diversas actividades, la falta de una adecuada ley migratoria y de infraestructuras poco apropiadas para su atención han permitido que miles de extranjeros laboren sin legalizar su estatus.
En ese sentido, advirtieron que éstos se valen de la práctica de permanecer en el país por seis meses , luego salen, vuelven a ingresar y, tras recibir un nuevo visado, siguen trabajando en Panamá.Además, denunciaron que cada vez son más las dificultades que confrontan y los malos tratos de los que son objeto en los procesos administrativos a extranjeros que son detenidos sin sus papeles en regla.
Las multas iban desde B/.750.00 hasta hasta B/.1,250.00 .Las multas se impusieron a los extranjeros por ingresos y salidas irregulares, así como también a los que mantenían su visa de turismo vencida, la evasión de los puestos de control, salir del país sin visa y mantener la visa vencida, no portar documentos, no pagar multas vencidas y por laborar sin los permisos que dictaminan las leyes, son algunas de las faltas.
Debido a esta situación, se ha detectado a extranjeros con carnés falsos en diferentes áreas de trabajo, mientras que otros se han acercado a las sedes del ministerio para constatar la validez del documento así adquirido.