La Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Capítulo de Chiriquí y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, luego de reunirse en varias oportunidades,acordaron convocar a los demás gremios de Chiriquí con el fin de Promover un plan de acciones para dotar a la región occidental de instalaciones físicas y servicios competitivos para la provincia Chiricana.
En siguiendo en esquema en la reunión se conformaron cuatro mesas de trabajo, basadas en la situación actual de la región tomando como guía los ejes contemplados en el Plan de Gobierno en donde abordaron temas como el el contrabando, Leyes de incentivo (Ley 25 y Programa de Competitividad),la cadena de frío entre otros temas.
El Licdo. Manuel Reyes Sicilia manifestó que la Cámara de Comercio de Chiriquí está preocupada debido a que en la provincia hay una percepción de que la situación económica nacional ha crecido en un 3%, pero para nuestra región no ha sido así.
En dicha reunion se creo una una propuesta que consiste en Elaborar una política de Estado (PLAN NACIONAL) para el sector no menor de 10 años y con continuidad por rubro, que brinde oportunidad de desarrollo,sostenibilidad, competitividad que garantice la equidad y seguridad alimentaria del país.