Según estadísticas de la Policía Nacional en la provincia, van 18 asesinatos en lo que va del 2012, comparado con las 24 muertes violentas en el mismo lapso del 2011.
Los distritos de David y Bugaba, en la provincia de Chiriquí, son los lugares donde se registra el mayor número de hechos delictivos entre robos, hurtos, homicidios y venta de drogas, aseguran las autoridades.
Las 15 bandas juveniles que operan en la provincia de Chiriquí han creado un clima de terror entre la población, otrora tranquila , en especial cuando se suscitan enfrentamientos y salen a relucir armas de fuego.
Las bandas están conformadas por un número variable de integrantes y entre ellas la más notables es la de Los Kilimanjaro, con más de 10 años de existencia, conformada, al menos, por 40 miembros. Otros grupos conocidos son Los Aponte, Carne Frita, Elisa Chiari, Rutinely y Machuca, cuyos nombres se derivan del sector en que actúan (barriadas San José, Pedregal), entre otras.
El subcomisionado Heriberto Lorenzo, de la Zona Policial de Chiriquí, afirmó que siguen efectuando retenes, operativos de profilaxis y allanamientos para capturar a personas solicitadas por la justicia.
También se ha registrado una disminución en el decomiso de armas de fuego: en 2012 van 80 armas sacadas de circulación, 20 menos que en los primeros 8 meses del año pasado.