El legislador, Osman Gómezel del distrito de Puerto Armuelles indicó que toda la comunidad porteña, incluyendo a los comerciantes, está sufriendo una crisis económica muy fuerte, la cual según él, fue ocasionada a causa de que la compañía transnacional Puerto Armuelles Fruit Company (PAFC), aprovechó las reformas al Código de Trabajo que hizo el gobierno anterior y despidió gran cantidad de personal.
La situación que se vive en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, cada vez se torna más preocupante. El abandono de algunos moradores en las diferentes comunidades se debe a la crisis económica que azota al pueblo Baruense.
Y es que una gran cantidad de residencias del área específicamente en la Comunidad de las Palmas, en donde vivían altos funcionarios de la compañía frutera, Chiriquí Land Company; hoy en día la gran mayoría de ellas mantienen letreros que se identifican estar a la venta.
Mediante un histórico acuerdo logrado por el Ejecutivo –y consensuado con ex miembros de Coosemupar y sindicalistas-, el Gobierno de Ricardo Martinelli sienta las bases para reactivar economía de Puerto Armuelles y cumple una vieja aspiración de los ex miembros de la cooperativa al entregarles -de manera equitativa- parcelas de tierra a título personal.
El resto de los terrenos se pondrán en venta mediante subasta Pública según el pliego de cargos que ya está adelantado en el Ministerio de Economía y Finanzas y el cual se valorará de acuerdo a lo que qué genere mayores plaza de trabajo por tierras cultivadas para lograr una reactivación económica en Puerto Armuelles.
Para cumplir a cabalidad con lo acordado se creó una comisión especial interinstitucional (Mef, Mida, BNP, Ipacoop y Anati) responsable de darle seguimiento a los objetivos previamente trazados. Actualmente esta comisión gestiona el saneamiento de las fincas para que no haya ningún obstáculo al momento de venderlas y ha dispuesto trámites administrativos y legales que deben cumplirse para levantar una restricción de venta que tienen las tierras inscritas en el Registro Público.