El incremento de la cifra de vehículos, la violación de las señales del tránsito y el estacionamiento de automóviles y camiones en lugares inapropiados son solo algunas de las irregularidades que hacen arriesgada la vida para todo aquel conductor.
A juicio del subcomisionado Teófilo Moreno, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, el guarómetro –o alcoholímetro, como se le llama apropiadamente– ha contribuido de manera significativa en la reducción de los accidentes viales en el país desde que comenzó a aplicarse en 2006.
Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional diseñaron un operativo con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, ha indicado que en las calles habrá mayor presencia de los agentes de la Policía Nacional y los funcionarios que él dirige. David tiene una peculiaridad: es la ciudad de los altos. Es decir, hay muchas intersecciones que los conductores ignoran, por eso hay que estar muy atento al manejo de esos infractores», advierte.
Señala que otra conducta suicida en la que incurren muchos son los giros en «u». «Los carros no utilizan los retornos y, para ahorrar tiempo, hacen giros en la misma carretera».Los agentes del Tránsito de la Policía Nacional detectaron a varias personas conduciendo bajo los efectos del alcohol. “Los sacamos de circulación para tratar de evitar que puedan generar accidentes con resultados fatales”, indicó.
El distrito con mayor número de casos es David, le siguen Bugaba, Barú, Dolega, San Lorenzo, Alanje, Boquete, Boquerón y Renacimiento. Hasta ahora solo se libran de estos accidentes Tolé, San Félix, Gualaca y Remedios.
Se informó que entre las carreteras en donde se producen más choques está la que conduce al Hospital Rafael Hernández, la vía del Risacua y la calle C Sur, que pasó de arteria secundaria a avenida, pero como los conductores no leen los letreros la pasan de largo sin hacer el correspondiente alto.
Entre los planes de la entidad para frenar los accidentes está el incremento de las sanciones a los que manejen en estado de ebriedad, y los que se den a la fuga, entre otras faltas. Como primera medida se les quitará la licencia temporalmente y, dependiendo de la gravedad del hecho que cometan, se les prohibirá volver a conducir.