En la Comarca Ngäbe-Buglé se registra un nivel de pobreza general del 93.4% y pobreza extrema de un 91.5%, lo que significa que de cada 100 indígenas de la Comarca 93 son pobres; y de éste total 91 son extremadamente pobres al punto de que no abastecen sus necesidades básicas mínimas al año.
Los servicios básicos de agua potable, servicios sanitarios, electricidad y gas son inexistentes en la mayoría de las viviendas de las comarcas indígenas. La carencia de acueductos es alarmante en las poblaciones de las comarcas Emberá Wounaan y Ngöbe Buglé, con un 89% y 70% de las viviendas en estas comarcas. Incluso, las viviendas que tienen acceso al acueducto, el agua no es potable, pues la mayoría carece de sistema de filtros y de potabilizadora.
Por otro lado, el limitado acceso a los requerimientos alimenticios básicos en la población, se refleja en los índices de desnutrición reportados. En términos generales la población de la Comarca sufre de desnutrición, situación que se evidencia principalmente en el 98% de los niños menores de 5 años.
Aún persisten en la Comarca serios problemas de salud, inclusive algunos como tuberculosis que se pensaba erradicada, tiene una fuerte incidencia en los niveles de mortalidad. Las principales causas de morbilidad y mortalidad lo constituyen las enfermedades infecciosas. Entre las principales causas de muerte están la infección intestinal mal definida, tumores malignos, entre otros.
La solución de estos problemas radica en que la población tenga acceso material y económico a alimentos en calidad y cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana ademas de implementar un sistema de seguridad alimentaria basado en la producción familiar, que brinde oportunidades a las familias, con grados de desnutrición, en donde los indígenas crean sus propias granjas de producción y generar algunos ingresos para complementar su base nutricional así lo señaló el MIDES en Chiriquí .
De acuerdo con la coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo existen muchos desafíos en la comarca, retos fundamentales en cosas básicas de la vida, pero sobre todo, que ellos (el pueblo indígena) quieran superar todos estos problemas.
Mirando esta historia me gustaría saber un contacto somos una organización que a ayudamos a las necesidades,necesito información exactamente la distancia de chiriqui, por favor escribirme.
Casi en toda la region Comarcal se da este tipo de lamentable problema.. creo que falta mas apoyo del estado para combatir esta problematica… aique cosiderar que en panama hay dinero pero hay una mala inversion.