Los bugabeños en el distrito de Bugaba, en Chiriquí, esperan la construcción de una planta potabilizadora de agua ya que pasan varios días sin el vital líquido cada vez que los ríos Mula y Piedra aumentan su caudal, ya que estos causan daños a la toma de agua de la actual potabilizadora, que purifica los 5 millones de galones diarios que consumen los residentes.
El director regional del IDAAN en Chiriquí, Zenón González, explicó que como paleativo se han instalado tres plantas paquetes portátiles, con una capacidad de tratamiento de agua de medio millón de galones, con el que se espera solucionar el problema de abastecimiento en cinco corregimientos del distrito de Bugaba.
La empresa argentina Luis Berger se ganó la elaboración de los diseños para la nueva potabilizadora de Bugaba, que estará ubicada en Macho de Monte, en el corregimiento de Bongo. La suma destinada para acabar con esta crisis de agua será de 20 millones de dólares y solo se les cobrara a los afectados la mitad de lo que sus facturas indiquen como modo de retribución al tiempo que tuvieron que esperar por un poco de agua en sus hogares.
el Comité Pro Mejoras del Agua Potable, integrado por comerciantes de la comunidad de La Concepción, el cual buscará algunas alternativas para cuando se registren problemas con la distribución del líquido, por parte del IDAAN.
Actualmente el suministro de agua en el distrito de Bugaba está en un 95% y el restante 5% son comunidades que están en partes altas del distrito”, comentó la gobernadora de la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría.
Por su parte, Joaquín Castillo, alcalde de Bugaba manifestó que el crecimiento habitacional es otro de los elementos que han contribuido a la falta del líquido en la región.
Agregó que la construcción de la potabilizadora dará solución a la población por unos 20 años y por ello que estarán dando seguimiento al proyecto.