El proyecto denominado Proyecto Dos Mares, es un complejo hidroeléctrico formado por tres proyectos hidroeléctricos en cascada que aprovechan, básicamente, los caudales del río Chiriquí turbinados por la Central Canjilones, que integra el proyecto Estí.
En esta cuenca se contempla el desarrollo de otros proyectos hidroeléctricos en cascada, desde la confluencia de los ríos Caldera y Los Valles con el río Chiriquí.El área donde se desarrollará el Proyecto está comprendida principalmente en tierras privadas, las cuales se encuentran debidamente tituladas.
Las tres centrales hidroeléctricas serán alimentadas con las aguas descargadas por la Central Canjilones en el río Estí, las cuales serán desviadas por una presa a ser construida en los alrededores de la localidad de Gualaca, y por un circuito de aducción conformado por canales a cielo abierto y un embalse intermediario en el río Cochea, previo a la descarga de las aguas turbinadas en el río Chiriquí.
Para controlar, minimizar e inclusive compensar los efectos de esos impactos se propusieron en los EsIA, en los ajustes solicitados por la ANAM y se confirmaron en este informe una serie de acciones recopiladas en programas ambientales dentro de los Planes de Prevención, y Mitigación, de Participación Ciudadana y de Compensación Ambiental.
Se considera que la ejecución de las acciones propuestas en esos Planes minimizará o compensará los impactos ambientales, y además atenderán los compromisos adquiridos hasta el momento con la ANAM y con las comunidades afectadas por el Proyecto Dos Mares.