La Autoridad de Innovación Gubernamental, AIG, y la Secretaría Nacional de Discapacidad, SENADIS, realizaron, ayer, en la provincia de Chiriquí dos seminarios dirigidos a personas con discapacidad auditiva, visual y motora, preparándolos para el uso de distintos software que les permiten tener acceso a las distintas herramientas tecnológicas.
La responsabilidad que cada institución debe asumir hacia las personas con discapacidad, obedece a la ?losofía de normalización que gobierna todo el espíritu de la ley, de modo que estas personas deben ser tratadas como un ciudadano más, por tanto sus demandas deben ser atendidas por la entidad o instancia que corresponde según sea el tipo de demanda o servicio que requiere así lo expreso la Autoridad de Innovación Gubernamental, AIG.
De acuerdo a Emma Meriñas, intérprete de lenguaje de señas de SENADIS, con estas orientaciones se busca que los individuos con cualquier tipo de necesidad especial puedan desarrollarse en el manejo de diversos equipos tecnológicos.
las acciones hacia el desarrollo alcancen a todas las manifestaciones de la diversidad humana se debe considerar en las políticas públicas, desde su diseño hasta su implementación, las necesidades y demandas de todos los colectivos y grupos excluidos asi lo manifestó Meriñas.
Mientras que Nicolás Velásquez de la Autoridad de Innovación Gubernamental expresó, estas iniciativas están encaminadas es que las personas con discapacidad, puedan integrarse a la era digital. Acota, “queremos romper los paradigmas de que estos individuos no pueden usar computadoras por lo que se consideraba antes una limitante, ahora con estos instrumentos tecnológicos esas barreras poco a poco desaparecerán».
Los cerca de 60 participantes recibieron de forma gratuita un CD con distintos software que pueden instalar en sus computadoras personales.