El rápido crecimiento de la demanda de productos pecuarios, conocido como la «revolución ganadera», ha creado oportunidades para aumentar el bienestar de las personas cuyos medios de vida dependen de la ganadería en Chiriquí.
Sin estas herramientas no seria posible la obtención o producción de animales genéticamente ideales a las exigencias y necesidades del productor y del mercado, de igual forma no sería posible la asesoría y asistencia técnica en esta área. Las aplicaciones de la biotecnología tienen ventajas y desventajas tanto para el medio como para las personas.
Las tecnologías convencionales y las biotecnologías ganaderas han contribuido enormemente al aumento de la productividad, particularmente en los países desarrollados, y pueden ayudar a mitigar la pobreza y aliviar el hambre, reducir las amenazas que presentan las enfermedades y conseguir la sostenibilidad ambiental en los países en desarrollo así lo señalo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ( MIDA).
El sector pecuario se ha concienciado en las últimas décadas de la necesidad de educar y preparar a nuestros pequeños, medianos y grandes productores para emplear técnicas y estrategias que les permitan desarrollar toda esta gama de herramientas innovadoras.
Según el director de esta institución indicó que existe un amplio abanico de biotecnologías que ya se han usado en países en desarrollo en cada uno de los tres sectores principales de la zootecnia, que pueden categorizarse como la reproducción animal, la genética y el mejoramiento; la nutrición y la producción animal; y, en fin, la sanidad animal.
Las biotecnologías se usan también en el campo de la sanidad animal para incrementar la precisión del diagnóstico de enfermedades y para el control y el tratamiento de las mismas.
Estos métodos a veces no permiten distinguir los animales vacunados de los infectados, por lo que actualmente se prefieren métodos de biología molecular que permiten detectar secuencias específicas de ADN así lo puntualizaron los ganaderos chiricanos.