Alcides Barrera, presidente de la Asociación Nueva Vida, en la provincia de Chiriquí, conformada por los pacientes portadores del VIH,hizo un llamado a las autoridades para que se les supla los medicamentos necesarios para la triple terapia para pacientes con esta grave enfermedad.
La terapia antirretroviral es de vida o muerte para los pacientes que padecen esta enfermedad, ya que al no tomarla quedan expuestos a cualquier infección que les causaría la muerte”, indicó Barrera.
El tratamiento es costoso y las autoridades de Salud muy difícilmente tienen los medicamentos completos que necesitamos’, señaló un joven que padecia de esta enfermedad.
Según estadísticas del Departamento de Epidemiología del MINSA en el distrito de David se registran los casos más altos de infectados del virus del VIH y del sida en Chiriquí.
El dirigente hizo un llamado también a la ciudadanía para que tomen conciencia de que esta enfermedad existe, que está presente en la provincia y que hay muchas personas infectadas que esconden su estado de salud, con lo que continúan transmitiendo este padecimiento.
Se conoció que la incidencia de personas afectadas por el VIH está en la población sexualmente activa, o sea de los 20 a los 45 años de edad, y la relación de infectados es de 3 hombres por cada mujer.
El segundo distrito con más casos es Barú, donde las estadísticas señalan que se han registrado 147 casos desde la aparición de la enfermedad a la fecha.
Por su parte, la directora del MINSA en Chiriquí, Atenay de Lorenzo, afirmó que la institución tiene garantizado por dos meses el suministro de los medicamentos de la triple terapia y rechaza los señalamientos del grupo Nueva Vida