El Instituto Nacional de Cultura (Inac) en Chiriquí, inició los preparativos para realizar en octubre las excavaciones en las riberas del río Chiriquí.
El director regional del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en Chiriquí, Gregorio González, dijo que a través del sistema GPS se pudo comprobar de la existencia de más piezas enterradas, por lo que se harán las evaluaciones de las piezas encontradas para determinar la procedencia, la edad de su confección y si pertenecieron a alguna etnia.
Ademas un grupo de jóvenes que se disponían a pescar en uno de los ríos de Chiriqui encontraron , y observaron una pieza de artesanía, con forma de jarrón, que sobresalía de uno de los barrancos del afluente.
De igual forma, dijo González que los jóvenes informaron del hallazgo, y que a través del sistema GPS se pudo comprobar de la existencia de más piezas enterradas, por lo que se harán las evaluaciones de las piezas encontradas para determinar la procedencia, la edad de su confección y si pertenecieron a alguna etnia indígena en especial.
La investigación servirá para la profundización de los conocimientos sobre el caracter arqueológico del lugar de procedencia de las huacas.
Su objetivo consistirá en la documentación de capas arqueológicas en la vecinidad de un sitio con arte rupestre. La excavación va a documentar tanto la composición como la secuencia de las capas investigadas. El proyecto será vinculado con la enseñanza de 15 estudiantes en técnicas arqueológicas.
Añadió que estas piezas serán evaluadas y guardadas para ser exhibidas en un museo de la provincia para que la comunidad conozca algo del valor histórico de la provincia.
Por su parte, el historiador chiricano, Mario Molina, destacó la importancia del hallazgo de estas piezas, pero recomendó que las mismas sean debidamente guardadas para luego ser exhibidas en un museo local y no fuera de la provincia.