El Municipio de David permitió desde hace varios meses a los municipios de Bugaba, Boquerón, y Dolega depositarán la basura temporalmente en su vertedero, hasta que puedan construir sus propios rellenos sanitarios; sin embargo, los meses han transcurrido y no han encontrado una solución a esta problemática.
Esos tres municipios pagan la suma de mil 500 dólares mensuales a la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí (SACH), administradora del vertedero de David, para depositar los desechos sólidos en este lugar. La crisis se agudizó desde hace seis meses cuando la comuna de David revocó el permiso a los municipios de Boquerón, Alanje y Bugaba para lanzar los desechos sólidos en el vertedero de San Pablo, explicó el alcalde.
El alcalde de Bugaba, Joaquín Castillo, tiene la esperanza de que el problema de la basura, en el Parque Manuel Amador Guerrero, se resuelva pronto.por que no cuentan con un vertedero para el depósito de los desechos sólidos que generan los corregimientos de La Concepción y Volcán.
Por su parte, el alcalde de Boquerón, Juan Serrano, indicó que las comunidades se oponen a la construcción de vertederos, lo que representa el mayor obstáculo para la ubicación de un área para esta actividad.
Ambos alcaldes coinciden en que los costos para la construcción de un área para el relleno sanitario son muy elevados y los municipios no cuentan con el dinero necesario para esta obra.
En relación al incremento en el cobro por el ingreso de camiones al vertedero de David con basuras de Bugaba, señaló que con la intervención de la gobernadora no se aplicará el incremento, sino hasta el mes de diciembre de este año.
El contrato, desde hace seis años con el Servicio de Aseo de Chiriquí, no se cumple por la negativa de la comunidad a pagar una tasa de aseo.En la Concepción, la acumulación de basura en el principal parque del distrito pone en riesgo la salud de las personas que a diario acuden a la principal actividad comercial que está alrededor del parque.Son unas 26 hectáreas, de las cuales el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría efectúan los avalúos de estas tierras para proceder al pago.
Y el camion que recogela basura en volcan son uns irresponsables,dizque una vez por semana, vienen cuando le da la gana. El representante no hace nada, ni les llama la atencion. Que remedio tenemos los que pagamos ese pesimo servicio? donde botamos la basura? a quien reclamamos si nadie nos hace caso?.
Ya no voy a pagar mas a esos irresponsables de la basura.