Desde hace unos trece años, un grupo de productores de Tierras Altas, de Bambito Cerro Punta, para ser más precisos, esperan la oportunidad para incrementar sus capacidades de producción, mediante sistemas de riegos, hoy están muy cerca de lograrlo.
Adames González, presidente de los Productores bajo riego de Bambito, dijo que han realizado muchos intentos, pero el actual, ha sido el más sólido de todos. “Hace varios años, desde 2009, hemos solicitado este sistema, pero hasta ahora, no se ha logrado”, dijo. Agregó que de concedérseles el permiso, se beneficiarían unos 116 productores que labran una extensión de tierra de 500 hectáreas.
“Ahora los estudios están en manos de la Autoridad Nacional del Ambiente, solo esperamos que se nos apruebe la solicitud”, concluyó González.
Pablo Vargas, diputado de esa área, expresó le ha conversado al Presidente de la República, para la inclusión de estos, a la Cadena de Frio, y así proveer mejor precio tanto a los agricultores como al consumidor.
“Este proyecto debe comenzar bien, dando el apoyo al hombre del campo, para que a través de este incentivo pueda producir comida más barata y de calidad”, dijo el diputado.
Vargas adelantó que se mantienen positivos, porque el uso del recurso agua, ha sido bien planificado.
David Samudio de la Fundación Para el Desarrollo Integral Comunitario y la Conservación de Ecosistemas en Panamá (AMISCONDE), dijo que la concesión de agua, que los productores están solicitando es viable, ya que por constitución el vital líquido debe ser destinado al consumo humano, para la agricultura y la ganadería.” Avalamos este proyecto siempre y cuando mantengan un control permanente en donde el agua no se desperdicie”, indicó.
Samudio recordó que existe un riesgo de escasez del preciado elixir, debido a la proliferación de concesiones hídricas para la generación de energía eléctrica, lo cual amenaza el desarrollo de la agricultura y ganadería, en especial cuando estas termo-industrias, se ejecutan cerca de las áreas cultivables.
Los estudios de factibilidad fueron realizados por la empresa SOCOIN, quienes iniciaron desde el 2011 y finalizaron el pasado septiembre del año en curso.
Se espera que en los próximos días, el ANAM, determine si la solicitud de los agricultores, cumple con las normas legales establecidas para operar, sin perjudicar a terceros. De concederse la concesión de agua, los canales serían abastecidos por las corrientes del río Chiriquí Viejo.