Cuarenta nuevos centros educativos fueron creados oficialmente en la región escolar de Chiriquí. La idea de construir estos nuevos centros educativos fue contemplada en el decreto ejecutivo N0. 1100 de 21 de Diciembre de 2011 y promulgada en la Gaceta Oficial del martes 10 de enero de 2012, fecha en que entró en vigencia.
Gertrudis Rodríguez, director del Ministerio de Educación, señaló que estos proyectos están contemplados dentro del presupuesto del próximo año y buscan darle solución al incremento de estudiantes en las zonas donde se establecerán estos nuevos centros educativos.
El artículo segundo del decreto por medio del cual se crean los centros educativos, establece de manera transitoria que los estudiantes que cursaron estudios de pre escolar, primaria y/o pre media, en estos centros educativos tendrán derecho a que se les reconozan los estudios realizados y expidan los certificados de terminación de estudios correspondientes.
Como resultado de los anteriores procesos y gestiones, el Ministerio de Educación espera crear un gran banco de proyectos de infraestructura educativa para la priorización e inversión de recursos 2012-2014.
Es nuestra prioridad y es una decisión irrevocable seguir impulsando la construcción de nuevas escuelas y aulas para disponer de más plazas educativas que permitan incluir a quienes están fuera del sistema educativo. Para ello debemos seguir mejorando el mantenimiento de los edificios escolares, con mobiliarios adecuados y los recursos didácticos que permitan enseñar y aprender en óptimas condiciones”.asi lo explico MEDUCA.
Entre los centros educativos que se han construido estan Anastasio Alvarado Boca del Monte en San Lorenzo, Sara Victoria Campbel Horconcitos, Bajo Cerrón Río Sereno en el corregimiento de Renacimiento, Finca Blanco Rodolfo Aguilar D. Barú, Cuesta de Piedra La Concepción Bugaba, Paraíso Paraíso Boquerón; entre otros centros educativos de la provincia.