Tras cinco meses de paz, los grupos rivales en el corregimiento de Pedregal quebrantaron brevemente, la tregua la madrugada del martes 8 del mes en curso, tras suscitarse unas detonaciones en la mencionada locación, la cual arrojó un herido con arma de fuego, quien milagrosamente, resultó con heridas leves, por lo que se recupera, de manera satisfactoria.
Según la Fiscal Segunda Superior Nedelka Díaz, ya se tiene identificado, a una persona, quien presumiblemente, tiró del gatillo. Añadió, que se adelanta las investigaciones para esclarecer el hecho y deslindar las responsabilidades.
El trabajo mancomunado entre la sociedad civil, la iglesia y la policía nacional mediante diversos programas, ha apaciguado las acciones delincuenciales, hasta el punto que hasta el momento, la incidencia de homicidios en comparación con el año pasado, ha decrecido.
De acuerdo con el Sub-comisionado Roberto Castillo, jefe de la Zona Policial de Chiriquí, este año se han registrado 14 homicidios, menos en comparación al pasado año, ligados a grupos en riesgo social, como él los define.
El Sub-comisionado considera que los grupos delincuenciales en Chiriquí, no presentan las características, ni estructuras de pandillas. “Nosotros no tenemos pandillas, si no grupos en riesgos social”, aseguró el uniformado.
Sin embargo, la Fiscal Segunda del Tercer Distrito Judicial, comunicó a este semanario que en lo va del año, desde marzo hasta esta parte, su despacho ha realizado doce audiencias, en las cuales ha obtenido condenas en once ocasiones. Aseveró, que entre dichas condenas, se ha penado a personas implicadas en pandillas.
La Fiscal, expresó que la sección anti-pandillas de la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público en esta provincia, coadyuvan esfuerzos para contrarrestar y erradicar a estas organizaciones del crimen.
Una fuente de entero crédito, procedente del Ministerio Público, dijo a este informativo, que en el último año y medio, las autoridades judiciales, han desactivado, entre cinco a siete pandillas y se investigan otros grupos que presumiblemente, adoptan conductas delincuenciales similares.
Expresó, que en todo el territorio operan alrededor de 15 grupos. Añadió, que en la audiencia del jueves pasado, se iniciaron los procesos, para esclarecer la causa de 43 personas vinculadas con estas asociaciones ilícitas.
El clero por su lado, reconoce la ardua tarea que constituye esta misión; que más allá de la represión debe involucrar reinserción y capacitación laboral a quienes deseen salir de ese oscuro mundo.