Con la cercanía de las fiestas del Rey Momo, los operativos de la Autoridad Nacional de Aduanas se intensificarán, con el fin de bloquear la introducción de mercancías de contrabando, para lo cual se valdrán de toda la tecnología que tengan a la mano, entre ellas, los escáner portátiles que han adquirido, en días resientes, con lo que esperan obtener unos carnavales si contrabando, tal y como lo esboza su programa: “Carnaval sin Contrabando”.
Licor y cigarrillos, géneros que encabezan las tablas en el trasiego de productos para estas fechas, bienes, que en su mayoría carecen de registros sanitarios, lo cual se traduce en un asalto a la salud de los consumidores, quienes en aras del ahorro, arriesgan sus vida ingiriéndolos.
Gloria Moreno de López, directora de la ANA expresó, que cada día los inspectores estarán apercibidos y mejor capacitados, para interceptar el trasiego de mercaderías, las cuales no guardan las normas mínimas de salubridad, ni mucho menos pagan los impuestos de introducción al país.
El director regional, Abdiel Lezcano indicó que el empleo de las nuevas tecnologías agilizará los procesos de revisión y en especial los escáneres portátiles, contribuyen a la detección de todo tipo de irregularidades que se desarrollen en el área.
La incautación de más de 120 mil unidades de cigarrillos, ocurrida el pasado miércoles en el sector de Guabalá, constituye evidencia tangible de las aseveraciones vertidas arriba.
Recordamos que el año pasado más de 2 millones de fue incautado en los diversos puntos de control del país.