Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en Panamá se caracterizan por sus niveles altos en comparación con otros países de América Latina. Sin embargo, quedan desafíos, especialmente en las zonas rurales.
Alexis Castro, director nacional del Subsector Agua Potable y Acueductos Sanitarios (Disapas) del Ministerio de Salud, informó que van a estar construyendo acueductos rurales en Bugaba para asi poder resolver los problemas de dotación de agua, pero es necesario establecer prioridades para resolver las más apremiantes”asi lo manifestó.
La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ANSP) tiene la responsablidad para la regulación economica de los servicios de agua y saneamiento en áreas urbanas. La responsabilidad para los recursos hídricos esta compartida entre la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y, en la cuenca del Canál, la Autoridad del Canal de Panamá (ACPya y se han invertido aproximadamente 2 millones de dólares en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de los acueductos.
La Secretaria de Obras Públicas gestiona actualmente la adquisición de varios predios en cercanías a los acueductos de estas zonas con el objetivo de construir plantas de potabilización para mejorar las condiciones de vida de la población campesina
El servicio de agua esta continuo para la mayoría de usuarios. Sin embargo, hay áreas donde el servicio no esta continuo. No existen estadísticas sobre el porcentaje de la población que tiene servicio continuo.