Nueva Autoridad del Agua
Funcionalidad y autosuficiencia en el abastecimiento del vital líquido han demostrado, la mayoría, de los acueductos rurales en la provincia de Chiriquí, no obstante, ante la posible creación de la Nueva Autoridad del Agua, las juntas administradoras temen ser absorbidas.
Aseguran conocer poco o nada del mencionado ante-proyecto que se presentará a la Asamblea de Diputados en enero del 2013.
Maritza Pineda, presidenta de la Junta Administradora del Acueducto Rural de San Pablo, señaló que mantienen inmensa preocupación, puesto que según ella esta en riesgo los destinos de los acueductos rurales, de toda la provincia y del país. “Este asunto afectaría a todos los acueductos rurales de la provincia y de todo el país”, dijo.
Pineda, educadora de profesión, presentó la inquietud a la cámara de representantes del Consejo Municipal de David, en donde en compañía de un grupo de moradores, aceptó desconocer el fondo del anteproyecto, mas aseguró que han recibido ciertos detalles.
La maestra solicitó a los ediles, gestionar la concesión de las aguas de cada uno de sus respectivos corregimientos para salvaguardar, la independencia de los acueductos que hasta ahora han funcionado sin la intervención del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
Según lo que expresó la docente, la alternativa sería, obtener la concesión del agua para evitar ser absorbido.
Es oportuno mencionar que en Boquete, una de las aguas más limpia y estable, se presta el servicio a través de un acueducto rural.