Por el orden de los 3 millones de dólares se cifran los decomisos que se registraron en el 2011, cuantía de la cual 150 mil, corresponden al mes de diciembre cantidad tocante a mercancía, sumado a 50 mil dólares, suma que se intentó introducir al país sin declarar, este mes; esto de acuerdo al doctor Abdiel Lezcano director provincial de la Autoridad Nacional de Aduanas.
Según un informe facilitado por la entidad los decomisos están encabezados por cigarrillos que incumplían con las normas sanitarias, valor que alcanzó poco más de 2 millones. En otras cifras, 2 millones 5 mil 367 dólares, precio de costo, para precisar.
Licores de diversas variedades y propiedad intelectual (marcas pirateadas), complementan la lista de los decomisos del año que acaba de fenecer. Bueno, esto si tomamos como referencia el informe que mantenía del Departamento de Fiscalización Aduanera, hasta el pasado noviembre y sumado a las cifras adelantadas por el Director, a este semanario.
Añadió que la ampliación del aeropuerto Enrique Malek, y la instalación de los nuevos puestos de fiscalización, demandarán acrecentar la plana que hasta ahora ha mantenido la institución (192 funcionarios).
Conforme al doctor Lezcano, para fines de abril, fecha en que se espera, concluyan los trabajos de ampliación de la terminal aérea, aspira a que se incremente, también su personal en al menos 50 nuevos aduaneros.
A pesar del trabajo palpable que ha desarrollado la institución los escollos y retos para este nuevo año son apremiantes. En primara instancia, el punto más vulnerable de la frontera Tico-Panameña (Río Sereno), necesita ser reforzada. Segundo, la habilitación de los nuevos puestos de control y pasos furtivos en el área fronteriza que requieren mayor vigilancia y cooperación de la ciudadanía, entre otras cosas. “En estos momentos, solo mantenemos una patrulla y cuatro unidades, en el área de Río Sereno, por ello aspiramos incrementar nuestros elementos y vehículos allí”, dijo Lezcano.