El Director Regional de Aduanas en la provincia de Chiriquí, Abdiel Lezcano en conjunto con SENAFRONT ultiman detalles para activar el operativo “Navidad sin contrabando 2012” el cual iniciara en este mes , donde se busca sacar de circulación todo tipo de mercancía que no cumpla con los respectivos permisos legales y culminara en enero del 2013 así lo confirmó el director de la entidad.
Para lograr que se concrete esta medida a partir de la fecha los funcionarios de Aduanas con ayuda de personal capacitado harán una valoración del producto y las mercancías que incluyan empacado, flete y seguro para luego asignar un impuesto que debe ser pagado al Estado.
Esta decisión se adoptó luego de detectar que productos como zanahoria, brócoli, tomates procedentes de Costa Rica solo pagan 13 centavos por libra para ingresar al país y que otras mercancías como por ejemplo prendas de vestir falsificadas entre otras irregularidades.
Se tiene previsto que aproximadamente unos 40 funcionarios de la institución a tiempo completo trabajen en los diferentes puestos de control a lo largo de la provincia de Chiriquí.