El caótico estado de hacinamiento, en viven los privados de libertad en la Cárcel Pública de David, no es nuevo para nadie. Esta prisión que se construyó para albergar 250 reos, sin embargo, en estos momentos mantiene una población de 951 reclusos. La mora judicial, persiste, como pueden ver. No obstante, el Programa de Descongestión Judicial, la implementación de la Sala Virtual de Audiencias y los programas de reinserción laboral, han contribuido a reducir la cantidad de personas retenidas allí.
Del total de los privados de libertad, el 70.77% está en proceso de que se examine su causa, es decir no se les ha dictado sentencia. Mientras que el resto, o sea 29.23%, purgan condenas, establecidas por tribunales competentes.
Ismael Flores, director de la Cárcel Pública de David, expresó que es innegable el problema del hacinamiento en su prisión; pero señaló que estas limitantes terminarán cuando se construya el nuevo centro carcelario. Añadió, que los trabajos de edificación del inmueble, el cual pretende brindar mayores garantías a las personas que se encuentran en rehabilitación, iniciarán el año entrante.
Según el Director, el modelo que se construirá, emulando la estructura de los penales de República Dominicana, país donde fue enviado a cursar una pasantía, relacionada con sus funciones.
Conforme a datos estadísticos, la aglomeración de reclusos y la mora judicial, ha venido disminuyendo en el último año. De septiembre 15 al 26 de noviembre, del pasado año se realizaron 2 mil 857 audiencias; con un promedio de 94, por día, operación que forma parte del programa de descongestión Judicial. Además, siguiendo la normativa constitucional, que enmarca la razón de ser de los penales; los reclusos en esta prisión, son capacitados en diferentes áreas del conocimiento, con el fin que no vuelvan a delinquir, según dijo Flores.
“Aquí les instruimos en las áreas de mecánica, chapistería, metal-mecánica, ebanistería y construcción”. Empero, para aspirar a estos derechos, los detenidos deben haber purgado 2/3 de su condena, demostrar una conducta pacífica y aprobar los test sicológicos, todo con el fin de salvaguardar la integridad de la colectividad dentro del penal.
Jorge Guevara, quien desde los 23 meses de los 28 que lleva retenido, participa del programa de reinserción, donde funge como mecánico general y chapistero. Guevara, fue absuelto por dos de los tres delitos de los que se le acusan; no obstante espera ser eximido, definitivamente, el próximo 14 de noviembre, fecha establecida para el juicio.
Desde finales del 2009 a lo que va transcurrido de este año, 300 personas han recibido libertad en sus diversas formas; ya sea condicional o definitiva.
El antiguo cuartel militar, ahora, la cárcel de David, no da para más. Se espera, que el nuevo edificio guarde las proporciones acordes con la población actual y a futuro. Aunque se desconoce, el lugar donde se edificará la prisión, será en un lugar accesible para las autoridades judiciales y civiles y entidades de salud, esputó el Director.