No hay que esperar a que llegue la Semana Santa para visitar al poblado de Alanje, si no que cualquiera que desee pasar un buen rato para olvidarse un poco de los afanes del día, en un área campestre, natural rodeado de playas y ríos lo puede hacer en cualquier día del año.
Para llegar a esta ciudad se utiliza la carretera hacia La Playa La Barqueta y aproximadamente llegas en 30 minutos.
Este distrito está bañado por los ríos Chico, Escarrea, Chirigagua, Duablo, Chiriquí VIejo (límite natural con el distrito del Barú). Prácticamente, no existen formaciones montañosas en Alanje, pues casi toda su superficie es una llanura aluvial.
Su clima Se manifiestan 2 tipos de clima en Alanje: el tropical de sabana (Awi) y el tropical humedo (Ami), ambos se caracterizan por una estacion secas de unos tres meses de duracion y temperaturas medias en el mes más fresco
Se caracteriza por ser un pueblo pintoresco que recibe todos los años cientos de feligreses en semana santa que visitan la Iglesia por devoción y fé. Pueblo que en semana santa y en otras del año es famoso por la elaboración de panecitos, suspiros, cocadas y guayabas.
Durante el viaje hacia Alanje, el visitante puede observar de cerca las grandes siembras de maíz, arroz y caña.
Además, es común ver las casas que han sido adecuadas para poder hacer dulces criollos, la mayoría de estos a base de coco y leche. Algunas delicias de estas son las populares “cocaítas”, “huevitos faldiqueros”, “trompadas de coco”, dulce de banana, de coco, pan y otros más.
Las playas de La Barqueta (en Guarumal) y Estero Rico (en Santo Tomás) constituyen atractivos turisticos de la zona, aunque todavia no poseen las instalaciones adecuadas para su explotacion. Un proyecto de tortugas marinas se desarrollan en La Barqueta, con el fin de conservar esta especie.
seria q isieran el reportaje de la visita del colegio i.p.t. de la concepcion sobre la visita de las tortugas marinas en playa barqueta .