Garantía para nacimientos sanos
Comarca Ngäbe-Bugle, área del país más vulnerable en el tema de la mortalidad infantil, fue beneficiada con la instalación de cuatro albergues de corta instancia, los cuales alcanzan un monto total de 560 mil 856 balboas. Centros de atención que se instalaron en cuatro de las comunidades de mayor densidad de población; Llano Ñopo, Hato Chami, Soloy y Kusapin, respectivamente.
Este proyecto, según el Despacho de la Primera Dama Marta L de Martinelli, entidad que impulsa estas iniciativas, pretende que los pobladores de esta región, gocen de igualdad en los servicios de salud, nutrición y educación.
Las muertes de infantes antes, durante y después del parto, registradas entre los años 2005 y 2009, las cuales se fijan en 183 por mil nacidos vivos, según el último recuento, o sea 2009, mientras que 469 infantes por cada mil niños que nacían vivos, morían en 2005, demuestran que se ha mejorado en esta línea, pero aun, no llena los objetivos del milenio para el año 2015.
Sin embargo, si la tendencia a la baja se mantiene, como hasta ahora, en los próximos tres años, las expectativas de la ONU, de reducir la mortalidad infantil a 125 por cada mil, serán blandidas con creces.
De acuerdo a cálculos realizados por este semanario, para el 2015 la mortalidad infantil en la Comarca, se reducirá a 70.15 niños por cada mil nacidos vivos. Ustedes se preguntaran, ¿De dónde sale esto? Pues bien, si tomamos como referencia las cifras del 2009, las cuales se redujeron a 183 en cuatro años. No obstante, para conocer la cifra para el 2015, es menester, restar 469 que corresponde al 2005 menos 183 al 2009. Diferencia que se divide entre tres, los cual arroja la cifra señalada. Claro, todo esto sin tomar en cuenta las estadísticas del 2010 y 2011, a las cuales el medio no ha tenido acceso.
Cabe resaltar que el porcentaje más bajo, en cuanto a partos atendidos por profesionales idóneos, corresponde a la a esta región con 53.4%. Entre tanto, solo un 0.8 % del resto de la población panameña, da a luz a través de parteros tradicionales.
Falta de control durante el periodo de gravidez, baja escolaridad en la mayoría de los progenitores y los marcados índices de desnutrición, son algunos de los principales factores que han incidido en la alta taza mortalidad infantil, que ha golpeado hasta ahora, a la comunidad Ngäbe. Situaciones que se espera sean subsanadas, a través de los albergues, que recién se instalaron.