Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) están alarmados por los altos niveles de infestación del mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti que se están registrando en la provincia de Chiriquí.La infestación del mosquito Aedes aegypti continúa en aumento en un 2.4% , a pesar de las fuertes campañas de concienciación que se realizan a lo largo de de la provincia.
El dengue es una enfermedad febril transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación.
Por su parte, Patricio Camarena, coordinador regional de Vectores del Minsa, dijo que en el Barrio Estudiante de La Concepción la infestación es de 3.4% y en la cabecera de Tole de 2.3%.
Según estadísticas del MINSA revelaron que en este mes, el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti se incrementó de 0.9% a 3.1% en la provincia, pero en algunos sectores de David, como Pedregal y Las Lomas, el barrio Manuel Quintero Villarreal, en David, presentó una infestación era 9.3% y la urbanización La Aurora, 8.3 y en el centro del distrito de Gualaca la infestación es superior al 10%. San Mateo tenía criaderos activos de aedes aegypti, en Doleguita el 5%, mientras tanto en la 16 de Diciembre el 4.5%, en Loma Colorada el 3.6%, en Casa Hacienda de Las Lomas el 3.4%, y en Villa Galo el 2.8%.
En la comunidad de San Isidro, corregimiento de Aserrío (Bugaba), se registró la semana pasada un nivel de infestación de 8.3%, mientras que en David, La Pradera y el IVU Primavera tenían 5.5% y 5%, respectivamente, y en Llano Grande Arriba de Las Lomas, 3.7%, entre otros, indicó el jefe de Control de Vectores en Chiriquí, Patricio Camarena. Van, al menos, 25 casos de dengue clásico en la provincia, informó una fuente del Ministerio de Salud. El año pasado se reportaron 130.
La comunidad debe tomar conciencia de que la prevención de una epidemia de dengue depende de se eliminen de los predios de las residencias y áreas de trabajo cualquier recipiente que pueda servir de criadero mosquito aedes aegypti, la Eliminación de los criaderos de mosquitos, colocar correctamente las tapaderas para los recipientes de agua, también tapar las fosas sépticas y pozos negros, evacuación de basura. Que se tome pedidas preventivas para evitar una endemia a nivel nacional a si lo informo el jefe de Control de Vectores en Chiriquí, Patricio Camarena
Cualquier sangrado anormal, moretones, dolor adbominal intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, vómitos frecuentes con o sin sangre, inquietud, somnolencia, llanto frecuente en niños pequeños, pulso rápido y débil, sed exagerada, boca seca, respiración difícil o agitada, desvanecimiento o desmayo. Si usted siente muchas de estas molestias, al mismo tiempo, vaya al médico.