Tanto el paradero como el estado de las investigaciones, que inicialmente arrojaron faltantes considerables en la administración de Gilberto Quintero Briones, exdirector de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), se desconoce. No obstante, las proyecciones para el año 2012, se perfilan a desarrollar los programas tradicionales y en la reactivación de Mi Primer Empleo, el cual, desde que mudó de casa en agosto, había estado inactivo.
Según el actual director de AMPYME en Chiriquí, Lenni Caballero, desde que tomó el control, la institución (hace dos meses), ha dado respuesta a los chiricanos por el orden de los 75 mil balboas. Suma distribuida en las distintas proyectas que impulsa la entidad. Al tiempo, indicó desconocer el estado de las investigaciones y la ubicación del exdirector, luego que se solicitara la auditoría, que arrojó ciertos faltantes. “Esto preferimos dejarlo a las autoridades correspondientes, mas en lo que me concierne daremos seguimiento a programas que no seles estaba aplicando como debiese para corregirlos”, agregó.
Por otro lado, aseguró que para el año entrante, se incrementarán esfuerzos con el fin de proveer de mayores oportunidades empresariales y laborales, en el caso de quienes participen en las capacitaciones para trabajar, por vez primera, programa que será reactivado en los primeros meses de este año, en donde se pretende dar respuesta a solicitudes pendientes.
Los requisitos para participar, son mínimos, conforme indica un documento de esta institución, los jóvenes deben inscribirse en el registro empresarial de AMPYME y mantener entre 18 y 29 años, esto en el caso de los aspirantes a Mi Primer Empleo. Entre Tanto, aquellos que presenten un plan de negocios bien fundamentado, recibirán la suma simbólica de 500 dólares, tocante a capital semilla. Además, quienes deseen acrecentar su empresa se les brindará la opción de respaldo crediticio, elegible en 15 bancos, según la preferencia del solicitante.