A través de los fondos, programas y proyectos implementados por la entidad de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) se busca lograr y alcanzar con los objetivos del Gobierno Nacional en llevar los recursos a las regiones apartadas y minimizar de esta manera la pobreza. La ministra indicó que la AMPYME mantiene una variedad de programas para Chiriquí, destinados a potenciar el desarrollo de las capacidades productivas de las personas en todas las comunidades de la provincia para que puedan lograr el autonegocio y empleos.
En tanto la jefa de esta cartera, (AMPYME) Giselle Burrillo Saez , realizó un recorrido por diferentes sectores y comunidades de la provincia de Chiriquí, en donde implementó una serie de programas y proyectos para emprendedores de esa región del país.
La titular de la entidad se reunió posteriormente con el gobernador de la provincia Enrique Fernández y la vice gobernadora, Aixa Santamaría, en donde abordaron temas de interés en el ámbito social y económico de la provincia y los problemas de pobreza y extrema pobreza que enfrentan algunas comunidades apartadas de la región especialmente en Puerto Armuelles.
Burillo dijo que entre sus principales metas en 2013 está la entrega de 4 mil juegos de herramientas de trabajo, la capacitación de más de 2 mil 600 jóvenes y la inserción de mil 300 de ellos al mercado laboral.
Proyectos como Mi Primer Empleo a los jóvenes entre 18 y 29 años se les capacita durante 60 horas. A quienes cumplan al menos 80% de las 40 horas de entrenamiento se les otorga un bono de $60, llamado “ayuda solidaria” y luego de hacer un mes de práctica AMPYME les paga $300 no reembolsables.