Chiriquí esta siendo devastada por una problemática ambiental que afecta notablemente a nuestro ecosistema es la caza ilegal y trafico de animales en peligro de extinción tales como El Águila Harpía (harpya Harpia),el quetzal (phraromachrus Mocino),Guacamaya o lapa verde,El jaguar o tigre, los loros y guacamayos estos ultimos son las especies que actualmente están siendo más traficadas en Centroamérica y entre otros países.
Según la ANAM cada año son vendidos 300 ejemplares de estos animales al extranjero y la mayoría de ellos no alcanzan a sobrevir los primeros años debido a la condición inhumana que son sometidos estos bellos animales.
Esta situación ha causado preocupación en la provincia de Chiriquí, al punto que las autoridades ambientales de Costa Rica y Panamá realizaron una reunión para unificar criterios para elaborar planes y estrategias a fin de evitar el trafico de especies en peligro de extinción siga extendiéndose y le facilitaran a los trabajadores y funcionarios de la ANAM manuales que incluyan una ficha técnica con fotografías de las especies más traficadas de ambos países.
Periódicamente la ANAM estará realizando operativos de fiscalización, para contrarrestar la venta ilegal de animales silvestres, que en muchas ocasiones son especies que están en peligro de extinción.
Los funcionarios de la ANAM señalo que no es la primera vez que en nuestra provincia se decomisan animales en peligro de extinción, precisamente hace unos días atrás le salvaron la vida a un mono perezoso que estaba a punto de ser hundido en agua hirviendo, ya que unas personas se lo iban a comer en el distrito de Alanje y cuatros jujunas los cuales estaban degollados.
Explico la ANAM que actualmente en todo el territorio nacional no hay una cifra exacta para saber a cuanto ha llegado el trafico de especies en peligro de extinción pero que si se ha aumentando en 40% en los últimos dos años.