Funcionarios del Departamento de Área Protegida y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en esta semana rescataron y liberaron a dos boas constrictor adultas que merodeaban y se apareaban en un poblado del corregimiento de Pedregal, en Chiriquí,luego que el personal de esta oficina recibieran una llamada telefónica que puso en alerta a las autoridades del ambiente.
Zuleima Guillén, encargada de rescate de la institución en la provincia, informó que, tras el reporte de la presencia de las dos boas, inmediatamente los funcionarios se apersonaron a la urbanización Villa Escondida en la comunidad La Paz, del corregimiento de Pedregal, distrito de David para realizar el rescate de los reptiles, que gozaban de buena salud y se encontraban en apareamiento.
Cabe destacar que al encontrarse tantas subespecies, en nuestro paias su hábitat natural varía muchísimo entre ellas, y se las puede encontrar en desiertos, playas, bosques tropicales, manglares, pastizales y campos de cultivo.
Este tipo de serpiente (con alguna que otra excepción) tienen un modo de vida semi arborícola, la Boa trepa continuamente a los árboles para quedar al acecho de sus próximas víctimas.
Las boas fueron liberadas en los terrenos del Centro de Investigación y Producción Forestal (CIPFO), localizado en el corregimiento de Chiriquí.