La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y funcionarios del Laboratorio de Calidad de Aguas realizan la segunda fase del proyecto de monitoreo que incluye 35 cuencas hidrográficas de las 52 que hay en el país en el cual hacen un monitoreo del agua de los ríos de las cuencas prioritarias de la provincia de Chiriquí para verificar su calidad y los niveles de contaminación adyacentes.
Este laboratorio cuenta con una base de datos geo referenciados con los resultados de los análisis de las muestras.
Los resultados constituyen la base para el cálculo del Índice de Calidad de las Aguas (ICA), herramienta de ponderación de la condición fisicoquímica y microbiológica del cuerpo de agua superficial.
El proyecto consiste en colectar muestras de agua de los ríos para analizar los parámetros físicos, químicos y verificar la calidad del agua de los ríos las cuencas hidrográficas prioritarias en la provincia de Chiriquí tales como: Chiriquí Viejo; Piedra o Chico; Fonseca y Tabasará; Chiriquí; Fonseca, entre otras así lo aseguraron los funcionarios.
El estudio concluyó que en algunos ríos, el agua no era apta para ninguna actividad humana. Sin embargo,la ANAM, adelantó algunos detalles preliminares que los técnicos han obtenido: el uso de agroquímicos y el aumento de la ganadería son algunos de los factores que están incidiendo en la calidad del líquido.
La medida ha implicado que técnicos de la entidad ambiental hayan recibido entrenamiento en Japón sobre nuevos equipos técnicos y de análisis de las aguas.